tag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post3476633598228979399..comments2024-03-07T22:58:26.050+00:00Comments on El laberinto de la identidad: En el jardín de los mitosFernando Broncanohttp://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-57373298621581130662009-07-10T13:58:28.480+01:002009-07-10T13:58:28.480+01:00Pues si salieran del sepulcro a ti te estrangularí...Pues si salieran del sepulcro a ti te estrangularían, ¿deber... o entusiasmo profesional?.Mario Beltránhttps://www.blogger.com/profile/14927435259224611998noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-65437100890785467762009-07-10T13:00:22.585+01:002009-07-10T13:00:22.585+01:00Vaya, conozco bien a don Mario, con quien he discu...Vaya, conozco bien a don Mario, con quien he discutido varias veces en privado y en público. Me gustan algunos aspectos de su obra, otros no: por ejemplo, no creo que sea función de los filósofos establecer más fronteras de las que ya hay a causa de la estupidez humana. Las de las naciones ya sabemos a qué conducen, las que limitan la ciencia de la cultura no son menos peligrosas y, además, son producto de un espíritu metodista y puritano. Galileo, Newton y Einstein, por citar algunos, se revuelven en su tumba cada vez que un filósofo habla en nombre de ellosFernando Broncanohttps://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-82417609958294343422009-07-10T10:45:37.761+01:002009-07-10T10:45:37.761+01:00Mario Bunge y otros ...han denostado el Psicoanáli...Mario Bunge y otros ...han denostado el Psicoanálisis y saberes que admitan el mismo, como la tipología de Jung, como pseudociencia como un saber dessechable, porque no se amolda a su método, que te parecen semejantes oprobios...Mario Beltránhttps://www.blogger.com/profile/14927435259224611998noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-67460586280392573212009-07-10T09:41:02.523+01:002009-07-10T09:41:02.523+01:00Tu comentario aunmenta mi interés por la visión de...Tu comentario aunmenta mi interés por la visión de Jung, porque me parece que estoy muy de acuerdo con esa idea de los mitos, yo había pensado que eran señas de identidad, pero sí, son quizá tipos psicológicos que se expresan en universales narrativos.Fernando Broncanohttps://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-85252869603987720672009-07-09T18:42:13.518+01:002009-07-09T18:42:13.518+01:00Fernando: la edición que yo tengo de Tipos psicoló...Fernando: la edición que yo tengo de Tipos psicológicos fue publicada por Editorial Sudamericana de Bs As, pero en la portada dice "edición española de Andrés Sánchez Pascual, basada en la edición alemana definitiva" y fue impresa en Barcelona, así que tal vez puedas encontrar un ejemplar semejante por acá. Esta edición te la recomiendo, me parece muy interesante porque además de estar muy bien cuidada, tiene un apéndice hecho por Jung con todos sus conceptos básicos explicados por él mismo; para quien no está al corriente de su pensamiento, viene muy bien. <br />Para mí Jung es fundamental, me hizo entender muchísimas cosas de mí misma porque pudo dar nombre y explicar cosas que ya me habían pasado y con los elementos que tenía hasta el momento no los podía elaborar bien. Su idea del proceso de individuación, por ejemplo, el concepto de "Sí Mismo", la explicacion de los tipos psicológicos, son cosas fundamentales en mi vida. <br />Si entiendo bien la psicología junguiana, los mitos no son relatos, son imágenes de la psiquis humana. El libro que estoy leyendo ahora y que tanto me está haciendo bien (el que menciono en la entrada donde dejaste tu comentario) se basa en Jung también, y en esta idea de que los mitos y los cuentos populares son enseñanzas sabias que ayudan al desarrolo psíquico de toda persona, no importa la cultura de la que provengan ni el mito ni la persona. <br />Bueno... por las dudas. <br />Un abrazo, M.gotamarinahttps://www.blogger.com/profile/06725608570799943364noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-83161345576371280412009-07-09T16:52:02.825+01:002009-07-09T16:52:02.825+01:00Comparto con Russell muchas cosas, salvo esa actit...Comparto con Russell muchas cosas, salvo esa actitud de positivistón muy de la época. No entiendo qué significa desmitificar: ¿hacer ver que los mitos vienen de intereses materiales?, vale, ¿y qué?. Es complicadoFernando Broncanohttps://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-5632310576829173802009-07-09T14:06:46.324+01:002009-07-09T14:06:46.324+01:00B.Russell entendía que una de las funciones de la ...B.Russell entendía que una de las funciones de la filosofía era desmitificar, liberar a la sociedad de la cantidad ingente de prejuicios y engaños en que se halla sumida, (la verdad que prejuiciosos y maniáticos somos todos un rato), sacar a la gente del encantamiento de becerro diría yo. Desde luego hay filósofos que ven mitos(en el sentido de idea engañosa) por todas partes, y pareciera que la única función que le ven a la filosofía fuera la de desmitificar. Estamos acaso, tan mitificados, ¿hay intereses creados en que lo estemos?, qué papel atribuyes a los medios de comunicación en semejante sueño dogmático...en fin...Mario Beltránhttps://www.blogger.com/profile/14927435259224611998noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-51028652751420522032009-07-09T10:09:39.177+01:002009-07-09T10:09:39.177+01:00Marina, gracias por la recomendación, acudo rápido...Marina, gracias por la recomendación, acudo rápido a buscar el libro. Jung es una de mis muchas lagunas, que tengo pendientes.<br />Y, Mario, no: la razón se emplea tanto en el mito como en el logos, lo que ocurre que se hace de formas diversas. Los mitos contienen elementos profundos de la identidad social, como la relación ambigua con los dioses y la técnica, en el caso de Prometeo. Son relatos del origen, formas en las que se depositan los signos de identidad. Los ritos son otra cosa: son maneras pautadas de convocar a lo sagrado (que no tiene por qué coincidir con lo religioso: lo religioso, para mí, es un modo social, un modo del poder, de articular lo sagrado). Los ritos son práctica, los mitos relatos. En fin, un día hablaré sobre lo sagrado y lo profano.<br />Gracias por los comentarios.Fernando Broncanohttps://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-5763890515258662802009-07-09T08:04:18.862+01:002009-07-09T08:04:18.862+01:00¡HOLAS¡
¿No será la Razón el mayor mito que ha dad...¡HOLAS¡<br />¿No será la Razón el mayor mito que ha dado la historia?.<br />Estableces afinidad entre ambos mitos pese a lo distantes en el tiempo. ¿cuál es para ti la función primordial de los mitos... han de cumlpir siempre una función social; tienen que ver siempre en última instancia con la acción, con la ética..?<br />Veo que la cuestión del mito te absorve bastante, ¡la verdad que es absorvente¡, en la disputa de qué fue primero el mito o el rito , tú que dirías...<br /><br />Un saludo.Mario Beltránhttps://www.blogger.com/profile/14927435259224611998noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-40349931080092107582009-07-09T00:55:43.977+01:002009-07-09T00:55:43.977+01:00Jung, en su libro Tipos psicológicos, tiene un lar...Jung, en su libro Tipos psicológicos, tiene un largo capítulo sobre Prometeo y Epimeteo a partir de la obra de Spitteler. A mí me costó un poco leer esto porque nunca leí a Spitteler y Jung da por descontado que uno al leerlo a él ya sabe de qué va la cosa. Por otro lado Jung lo que busca son más elementos para su teoría de los tipos psicológicos (que es super interesante, Fernando, muy útil para todo el mundo, para mí debería enseñarse resumida en las escuelas, así la gente aprende a tolerarse unos a otros) por lo tanto no sé si es esto lo que te interesa, pero igual te paso el dato por las dudas.<br />A mi los mitos siempre me atrajeron más que los logos, si hay que elegir, se me nota, no?<br />Un abrazo, M.gotamarinahttps://www.blogger.com/profile/06725608570799943364noreply@blogger.com