tag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post3695628448312238503..comments2024-03-07T22:58:26.050+00:00Comments on El laberinto de la identidad: El poder de interpelarFernando Broncanohttp://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-64402374366151342072014-06-30T02:15:37.662+01:002014-06-30T02:15:37.662+01:00Ya que me confieso una y otra vez sosteniendo y pr...Ya que me confieso una y otra vez sosteniendo y propulsando ingenuas ideas de la democracia, me hace mucho sentido eso de la escucha y el tramado de la democracia, si entre los expertos y los re-presentantados, entre profesionales y los que han cedido su voz, la condición cotidiana es de sordera de ambas partes, ¿ya topamos con la irreparabilidad de la democracia, -la vuelta a la salud a la vida de la democracia: tarea desde la filosofía, desde su planteamiento- en nuestra sociedades de masa, posmoderna, virtualizada - como lo ha propuesto en otras textos usted- si este proceso que puede empezar por la escucha para revitalizar o revivir las potencia de la democracia y no solo es un acto de voluntad, de comprensión la posibilidad de escucha y más de dialogo es voluntad, comprensión, circunstancia y azar, entonces mi tema de siempre en la escuela, en la educación se puede preparar, simular o tener experiencias de escucha, como decir que se escuche, si por ejemplo en la experiencia escolar, no hay aunque es posible, un margen para emergencia, para los otros, para la diferencia, porque los temas pueden ser vistos de tantas maneras que hasta pueden ser organizados a partir de la escucha de los intereses de los educandos, si alguien nunca, pero nunca ha tenido experiencia de escucha y dialogo…en algún lugar en la familia, barrio, escuela, internet, grupos de amigos, en alguna parte, de donde imaginar que es posible… valido… y necesario oxigenar en todo lugar las posibilidades de dialogo a partir de la escucha… entonces ¿cómo producir más experiencias de escucha y dialogo donde estemos, precursoras de tramados de democrática?… por ejemplo hoy en la escuela, las que existe, con los que las poblamos y no otros, sino con, para y a pesar de nosotros….Educarse en el Hiperespaciohttps://www.blogger.com/profile/02659512813746580514noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-37940377572344255622014-06-29T16:16:45.383+01:002014-06-29T16:16:45.383+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Educarse en el Hiperespaciohttps://www.blogger.com/profile/02659512813746580514noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-51794702667614111812014-06-28T16:39:22.294+01:002014-06-28T16:39:22.294+01:00Sucede que ese exilio de la propia palabra sólo ti...Sucede que ese exilio de la propia palabra sólo tiene sentido político si es un segundo momento de la política. La comunicación primera consistiría en hacer plausible la delegación. Por ello coincido -aunque matizo- en el problema de la interpelación no es sólo de las palabras, sino es fundamentalmente un porblema de oído, de escucha. Hay un epígrafe bellísimo de Barthes para un texto de Mariflor Aguilar sobre la escucha: 'No es posible pensar en una sociedad libre si se acepta de entrada preservar en ella los antiguos lugares de escucha: los del creyente, del discípulo y del paciente'. Dado que el lenguaje experto tiene sus dominios -y el ejercicio político no es la ciencia ni la filosofía política- un "lugar de expertos en lo público" donde sólo ellos tienen la palabra es casi contraintuitivo. Y claro que nadie nace sabiendo dialogar. Pero aventuro que aprender a interpelar es una cuestión -además de colectiva- más similar a un saber hacer que un 'saber qué' o un 'saber cómo'.Ángel Ruizhttps://www.blogger.com/profile/02447745621537009455noreply@blogger.com