tag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post4701644364915500722..comments2024-03-07T22:58:26.050+00:00Comments on El laberinto de la identidad: Los cuentos que somosFernando Broncanohttp://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-22213983879984093152013-04-28T18:22:45.214+01:002013-04-28T18:22:45.214+01:00Incorpora a Ricoeur, y yo creo que no va mucho más...Incorpora a Ricoeur, y yo creo que no va mucho más allá. Tendría que pensarlo mucho.Fernando Broncanohttps://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-87892402019271190272013-04-28T15:38:32.755+01:002013-04-28T15:38:32.755+01:00Me gustaría saber en qué sentido su tesis va más a...Me gustaría saber en qué sentido su tesis va más allá de la propuesta de Paul Ricœur.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-84107614434764467862013-04-26T23:38:02.419+01:002013-04-26T23:38:02.419+01:00Tal vez sí, tal vez sea necesario contarnos y cont...Tal vez sí, tal vez sea necesario contarnos y contar a otros (o contarnos al contar a otros) para construir nuestra identidad. Incluso a veces es necesario que el relato a nivel explícito sea inventado para dar sentido al nivel implícito. Me viene a la cabeza la película "Big fish".<br />SaludM. A. Velasco Leónhttps://www.blogger.com/profile/08441999730180012117noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-85434419320892037322013-04-26T08:51:51.992+01:002013-04-26T08:51:51.992+01:00Gracias por los comentarios.
Álvaro: los seres hum...Gracias por los comentarios.<br />Álvaro: los seres humanos son narraciones en primera persona pero, obviamente, los artefactos no pues no tienen primera persona (tendríamos un problema con los robots conscientes si fuera el caso). Los artefactos, como las acciones, son parte del "agere" y por ello narraciones colectivas como parte de nuestras prácticas. Todo humano es una narración pero no toda narración es un humano. <br />En cuanto a Ana: el ser una narración es lo que nos permite poder contarla. Vivimos nuestra vida como narración, pero, además, muchas veces la rumiamos en forma de auto-relatos que tienen que ver, sí, como el impacto emocional de las experiencias. Hay un nivel explícito y otro implícito, en el que tenemos un sentido biográfico. No es necesario para tener identidad narrativa que nos estemos contando siempre lo que nos pasa, pero, ciertamente, es parte de nuestra forma de dar sentido (en este caso reflexivo) a lo que somos.Fernando Broncanohttps://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-24834209393183148192013-04-25T20:38:57.089+01:002013-04-25T20:38:57.089+01:00No sé si te refieres a que el tiempo narrativo de ...No sé si te refieres a que el tiempo narrativo de un ser social, está ligado a chispazos de emoción que lo vinculan a hechos concretos de su biografía. <br />La dificultad que puede tener un individuo para concretar datos biográficos en un discurrir narrativo a traves del calendario del tipo: "....tuve tal idea o reflexión el 3 de Agosto..." o mas dificil, midiendo en unidades dimensionadas de tiempo del tipo: "....llevo reflexionando sobre este fenómeno desde hace dos años y seis meses y...".<br /><br />No.... se suele construir un discurso narrativo entorno a nuestra biografía, del modo: Me encontré con..... y me dijo:"......."; entonces pensé que ....... fué en ese momento en que apareció..... .<br /><br />En nuestro discurso salen retratadas nuestras relaciones, nuestra familia, nuestro grupo social, nuestros compañeros de partido, tambien nuestros enemigos....<br /><br />Así se construye cada autobiografía, cada discurrrir personal.<br /><br />Ana la de la CarpetanaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-47403306913782470552013-04-25T15:52:23.193+01:002013-04-25T15:52:23.193+01:00Profe Fernando
Un saludo desde Colombia.
Todavía...Profe Fernando<br /><br />Un saludo desde Colombia.<br /><br />Todavía tengo dificultades para entender las narrativas como ontologías. En La Estrategia del Simbionte (2012) hay algunas claves para entenderlo pero aun no logro comprender si es posible ver al ser humano, la vida o la cultura como una narrativa.¿De qué manera?<br /><br />Si los seres humanos y también los artefactos son narraciones ¿quiere decir esto que presentan propiedades emergentes ambos? ¿comparten cierto estatus ontológico?<br /><br />Es una pregunta para entender mejor sus teorías.<br /><br />Saludos y lamento la muerte de su amigo.<br /><br />Alvaro MonterrozaÁlvaro Monterroza Ríoshttps://www.blogger.com/profile/08688885688774448221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-36489848142492016702013-04-25T15:51:27.101+01:002013-04-25T15:51:27.101+01:00Profe Fernando
Un saludo desde Colombia.
Todavía...Profe Fernando<br /><br />Un saludo desde Colombia.<br /><br />Todavía tengo dificultades para entender las narrativas como ontologías. En La Estrategia del Simbionte (2012) hay algunas claves para entenderlo pero aun no logro comprender si es posible ver al ser humano, la vida o la cultura como una narrativa.¿De qué manera?<br /><br />Si los seres humanos y también los artefactos son narraciones ¿quiere decir esto que presentan propiedades emergentes ambos? ¿comparten cierto estatus ontológico?<br /><br />Es una pregunta para entender mejor sus teorías.<br /><br />Saludos y lamento la muerte de su amigo.<br /><br />Alvaro MonterrozaÁlvaro Monterroza Ríoshttps://www.blogger.com/profile/08688885688774448221noreply@blogger.com