tag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post5340936697926666384..comments2024-03-07T22:58:26.050+00:00Comments on El laberinto de la identidad: Controversias digitalesFernando Broncanohttp://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-32617259280037647152017-11-07T00:18:07.649+00:002017-11-07T00:18:07.649+00:00¿Qué opina usted del movimiento cobijado con la ex...¿Qué opina usted del movimiento cobijado con la expresión "Open Educational Resources"? Ve desde el movimiento OER alguna posibilidad de superar la contradicción que señala? (contradicción dado por dos procesos paralelos: 1. mantener el saber privilegiado reservado a unos pocos, mientras 2. se expande un saber distinto, el que permite a la gente trabajar y consumir soportando (sosteniendo) las sociedades injustas en las que viven). <br /><br />Y gracias.<br /><br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10128765751962525199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-89509338276940801722016-10-23T20:14:35.597+01:002016-10-23T20:14:35.597+01:00Personalmente pienso que en términos generales la ...Personalmente pienso que en términos generales la digitalización es bastante demencial. Lo positivo es abrir fuentes y referencias y comunicación desde lejos, el resto ...<br /><br />Cuanto más sabes, más fácil es aprender.<br /><br />Porque el cerebro no almacena datos, sino que los procesa. Es un conjunto de redes neuronales que, al conectarse, utilizan la información que está en ellas. Por eso, cuanto más cosas sepa usted, más puntos de conexión tiene la red de su cerebro y más fácil es establecer nuevos.<br /><br />Y, al contrario: cuanto más vacío está un cerebro, más cuesta llenarlo.<br /><br />Porque el cerebro funciona al revés que la memoria de un ordenador. Si usted sabe matemáticas, le será más fácil aprender física.<br /><br />¿Usar Google en el cole dificulta a los niños establecer esa base de aprendizaje?<br /><br />Si usted graba la clase del profesor directamente en un archivo de ordenador, su mente, se lo aseguro, no aprende nada, porque no establece conexiones. Si los chicos usan Google y lo que encuentran no establece relación con lo que ya sabían, tampoco aprenden nada. Necesitan que alguien vaya estructurando lo que aprenden.<br /><br />Pues invertimos fortunas en ordenado- res escolares, iPads y tecnología digital.<br /><br />No sólo es tirar el dinero, sino que además es contraproducente. Los niños y adolescentes necesitan un buen educador sobre todo; toda esa tecnología sólo les distrae y les retrasa. Es triste ver niños smombies (zombies con smartphone) aislados de todo mirando su pantallita.<br /><br />Pero veo que usted lleva un ordenador.<br /><br />Porque soy un adulto y ya tengo una base que me dio una escuela en la que no tenía ordenadores, pero sí cuadernos, bolígrafos, pizarras y, sobre todo, un buen profesor que fue dándome estructuras sobre las que he ido construyendo lo que sé. Ahora sí que un ordenador y un smartphone me ayudan en tareas rutinarias siempre que no abuse de ellos.<br /><br />¿Veía usted la tele en casa de niño?<br /><br />No, y con mis hijos tampoco. Y me lo agradecen: mientras crecían leíamos juntos y comentábamos libros; hablábamos de mil cosas; compartíamos experiencias, y nos hemos ahorrado muchas horas de telebasura. La tele causa obesidad, depresión, insomnio...<br /><br />Hasta ahora sólo decían que estupidez.<br /><br />También. Mis hijos han crecido más sanos y listos sin televisión y yo, también.<br /><br />http://www.lavanguardia.com/lacontra/20161022/411206688578/moviles-y-ordenadores-en-las-aulas-dificultan-el-aprendizaje.htmlAnonymousnoreply@blogger.com