tag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post1981609280864826867..comments2024-03-07T22:58:26.050+00:00Comments on El laberinto de la identidad: La virtud de la ignoranciaFernando Broncanohttp://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-47449282183530414082009-08-29T20:38:38.024+01:002009-08-29T20:38:38.024+01:00¡que feliz sería si fuese feliz!
¡que feliz sería ...¡que feliz sería si fuese feliz!<br />¡que feliz sería si tuviera más ignorancia, la fórmula de la felicidad!<br /><br />Enhorabuena por el blog, te he agregado a mis favoritos! ;)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-58750878404140352912009-08-28T15:41:15.801+01:002009-08-28T15:41:15.801+01:00De acuerdo también: buena objeción. Pero una cosa ...De acuerdo también: buena objeción. Pero una cosa es intentar hacer lo correcto, y hacerlo porque se considera que es correcto, y otra cosa distinta es "saber" que se está haciendo lo correcto: en castellano hay una expresión preciosa para captar esta profunda distancia: "el infierno está empedrado con buenas intenciones". En filosofía le damos un nombre menos interesante y más preciso, se llama "suerte moral", la que se necesita para que las buenas intenciones acierten. Bernard Williams fue quien comenzó a trabajar sobre el tema, aunque ya está presente en la historia de la ética.Fernando Broncanohttps://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-45926176501259191092009-08-28T15:31:03.595+01:002009-08-28T15:31:03.595+01:00Se puede hacer el bien con plena consciencia y hum...Se puede hacer el bien con plena consciencia y humildad al mismo tiempo. De lo contrario, hacer el bien sin saberlo sería obrar aintencionalmente, lo que -a diferencia de las acciones que llamamos buenas- carece de calificación y relevancia moral.<br /><br />Bella reflexión en cualquier caso.<br /><br />Saludos.Daniel Vicente Carrillohttps://www.blogger.com/profile/03170617247914370573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-6448389980859290102009-08-28T08:05:02.071+01:002009-08-28T08:05:02.071+01:00Gracias por todos los comentarios. El de Ignatius ...Gracias por todos los comentarios. El de Ignatius es oportuno: yo estuve meditando si hacer una afirmación tan fuerte sobre el amor, pero aún así creo que la sostendría. Amamos, pero del amor que sentimos no tenemos evidencias, sino, en todo caso, síntomas, que en ocasiones consideramos para auto explicarnos. Ahí es donde encajaría las preguntas que se hace Ignatius.Fernando Broncanohttps://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-13502139597888816892009-08-27T18:43:34.650+01:002009-08-27T18:43:34.650+01:00En la idea general estoy de acuerdo: que hay ciert...En la idea general estoy de acuerdo: que hay ciertos estados mentales que no son accesibles a la consciencia, o quizá sólo echando la vista atrás, nunca en el presente. Ahora la casuística. No me meto en el caso del bien, porque lo considero una estipulación social, y supongo que en esta sociedad el concepto funciona como lo describes, aunque no lo tengo muy claro en virtud de una mirada a los supuestos abanderados de la moral. En cualquier caso debería funcionar como lo describes. Pero en el caso del amor no estoy de acuerdo. El estado fenomenológico me lleva a la percatación del estado. Es, en cierto sentido, transparente y me lleva a murmurar algo como "algo está pasando aquí..." Al menos la cosa funciona así conmigo. Otra cosa es que derivadamente pueda ser inconsciente en otros muchos aspectos derivados de ese estado (que cometo actos estúpidos o cosas similares), en cuyo caso puedo decir "el amor me hizo hacer el tonto", "el amor me embelesó al hacer esto o aquello" o cosas así. Pero no creo que haya nada incorrecto en la actitud asociada a esas frases. Se puede ser inconsciente respecto a las consecuencias de las acciones siendo consciente del estado bajo el cual se realizan, a menos que el estado se defina por referencia a sus consecuencias. Ese es el punto, y creo que con el amor no sucede así. Al menos, bajo "mi" definición de amor. Pero todo esto es muy resbaladizo.<br /><br />Buen post y perdón por la pedantería de este comentario.Ignatius Reillyhttps://www.blogger.com/profile/03610339072531551665noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-87184653931659964052009-08-27T17:50:01.939+01:002009-08-27T17:50:01.939+01:00Me recuerda una frase de Mafalda
"No es ciert...Me recuerda una frase de Mafalda<br />"No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor, todavía no se habían dado cuenta."Agatarcohttps://www.blogger.com/profile/12884735242623289750noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-71516986288505526942009-08-27T16:39:38.617+01:002009-08-27T16:39:38.617+01:00mejor que la de Pamuk esta la de tu comentario:&qu...mejor que la de Pamuk esta la de tu comentario:"la memoria nos informa mediante la nostalgia de estados de felicidad en los que no reparábamos".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-56970974055700110282009-08-27T08:18:52.032+01:002009-08-27T08:18:52.032+01:00¡Qué bien¡, antes de lo previsto. Como dicen por S...¡Qué bien¡, antes de lo previsto. Como dicen por Salamanca, ¡qué majo¡Mario Beltránhttps://www.blogger.com/profile/14927435259224611998noreply@blogger.com