tag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post3892260978398183557..comments2024-03-07T22:58:26.050+00:00Comments on El laberinto de la identidad: Malentendido y subjetividadFernando Broncanohttp://www.blogger.com/profile/11429418531791789721noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-900520704743868193.post-87862215048015240822016-06-12T17:50:13.699+01:002016-06-12T17:50:13.699+01:00Fernando, ando yo trabajando desde hace años con &...Fernando, ando yo trabajando desde hace años con "sujetos" a los cuales el discurso dominante denomina "discapacitados intelectuales" y me interesa sobremanera esta cuestión de la "subjetividad" de esos sujetos, sus formas de "pensar" el mundo que les rodea. Desde el punto de vista de la "inteligencia" son sujetos no pensantes porque una parte del discurso ha considerado al pensar como hijo del intelecto, de la ratio, de la conciencia subjetiva siendo el lenguaje el medio por el cual salimos de la conciencia al mundo. Yo, como creo que tú tampoco, no comparto este diagnóstico y considero que el "pensamiento" no nace de la subjetividad sino que es una "donación" del ser-ahí, del ser vulnerable, carente, lleno de limitaciones y de torpezas. Es el "denken" aleman dándose la mano con el "danken" como ya nos lo hizo ver tanto el segundo Heidegger como la tradición hermenéutica. Pensar no es una cuestión de lógica, de inferencias deductivas o inductivas o de razones instrumentales. Pensar es otra cosa, pensar es un acontecer del ser-yacente (sub-jectum) que padece y que se pregunta no por la esencia de lo que es sino por la forma de cuidar las heridas que nos conforman. Claro que el mundo necesita seres "inteligentes" que construyan puentes y que descubran fármacos pero ese tipo de inteligencia está sobrevalorada y el pensar desde la indigencia está excluido de los discursos y de los sistemas.<br />Llevo años predicando en el desierto educativo y defendiendo que la INCLUSIÓN de seres vulnerables no debe depender de sus "niveles" de inteligencia (medida por supuesto en pruebas psicométricas) sino de su manera de acceder a sus "ser pensante" que como diría Ortega es una función vital, como respirar o hacer la digestión. Re-conocer que el otro, el que ha fracasado escolarmente, es un ser pensante y moral es un discurso que debo siempre justificar y demostrar. Creé para ello hace unos años junto a un equipo de ilusos como yo la ESCUELA DE PENSAMIENTO <br />LIBRE (https://www.youtube.com/watch?v=2NrTSr7QFAI) donde la experiencia del pensar no subjetivo se hace vida utilizando para ello una metodología narrativa como la METODOLOGÍA LIPMAN de la que has oído hablar. LLevamos formando hace años a personas adultas que no saben leer ni escribir en algunos casos y que son auténticos "pensadores" que no reivindican su AUTO-NOMÍA sino su AUTO-INSUFICIENCIA y desde ella conseguir que ellas, estas personas, sean "maestros socráticos" de otros, los normales y biempensantes. Desde ese logos entendido como pathos y como ethos, como morada del ser-ahí, es desde donde queremos seguir creyendo que se puede pensar el mundo de otra manera, más allá de la subjetividad y de la conciencia. <br />(Creo que uno de tus colaboradores, Fernando, en la Carlos III, está trabajando sobre estas cuestiones de discapacidad y empoderamiento. En ello ando yo también y algún día quisiera tener la oportunidad de compartir contigo estas vivencias.)<br />Gracias por tus artículos y por tu lucidez.<br />Chema Sánchez Alcónchemahttps://www.blogger.com/profile/07091819196397500587noreply@blogger.com