domingo, 8 de junio de 2008

Composición de lugar

Los fines de semana permiten al ocioso madrileño comprobar la intrincada visualidad de la topografía madrileña. Estos días vuelve PhotoEspaña, ese festival de la fotografía que se dispersa por múltiples centros e invita a un irregular paseo curioso, sorprendido, inquietante, por las colecciones de imágenes de los maestros contemporáneos. He visitado sólo unas pocas salas, cinco para ser precisos, y lo he hecho con una sola idea en la cabeza que me ha resultado muy productiva para ver, interpretar, leer y escuchar las imágenes expuestas: el fotógrafo construye lugares, hace composiciones de lugar. El encuadre como enmarcamiento de un trozo de mundo sobre el que ha dirigido su atención. La cámara no actúa como mera representación sino com artefacto de constitución de lugares. Me aislo del fotógrafo como testigo del acontecimiento y me asomo a su capacidad topopoiética. El alemán Thomas Demand expone imágenes frías de lugares silenciosos: edificios, habitaciones, escaleras, pasadizos. La plástica insiste en lo geométrico y en el despojamiento de las calidades matéricas, pero sus cuadros tienen historia: son historia. Fotografía lugares en los que ocurrieron robos, asesinatos, muertes, crímenes. Ocuparon a la prensa que los fotografió, narró e imaginó innumerables veces. Ahora vuelve a ellos con la mirada congelada para dar testimonio de que el lugar ha quedado marcado por la atención humana. Cristina García Rodero acumula imágenes de ritos del culto sincrético venezolano de María Lizonda, un culto que ejerce sus ceremonias en lugares del agua: cascadas, arroyos, fuentes en la selva. Cada vez que veo fotografías suyas siento encontrados sentimientos: atención a la fuerza plástica de la figura humana que expresan y malestar por su insistencia en los temas de lo folclórico, lo supersticioso, la presencia de lo ancestral en un mundo (por oposición) moderno. Hubiera deseado que sus imágenes fuesen más plurales en el tiempo y las culturas. Pese a todo, la copiosa exposición impresiona por los rostros desencajados, los cuerpos en éxtasis y, sobre todo, la presencia de la naturaleza y la voluntad de presentarse en la naturaleza. Me asombra que todos los ritos se acompañen de cerramientos geométricos en el suelo; figuras simbólicas que repiten curvas, cruces, círculos, en un ejercicio de semiosis que parece confirmar a Jung en esa idea de que lo geométrico es para los humanos algo muy ligado a lo ritual. Quizá el arquetipo sea un modo de composición de lugares. El belga David Claerbaut muestra una secuencia de diapositivas de una sola escena congelada: una familia china observa a dos de sus niños jugar con una pelota, que aparece suspendida en el aire. El marco en una plaza urbana desolada y falta de significados; numerosos puntos de vista representan la escena, que se convierte en esta múltiple mirada, expuesta secuencialmente en las diapositivas en un relato de la presencia humana en un entorno urbano. La newyorkina Roni Horn fotografía pequeños pedazos de Islandia: agujeros en el barro, corrientes de agua, hierbas. Construye paisajes con lo mínimo. En el ICO, varios autores representan paisajes de diverso cariz: pistas de esquí, edificios abandonados, minas al aire libre, las islas Azores en el instante en que aterrizaron Bush, Blair, Aznar.
Nos constituimos en espacios conformados por las leyes del mundo o la sociedad, pero vivimos en paisajes. Nuestra experiencia es la experiencia del lugar conformado por nuestras prácticas, ritos, conmemoraciones o terrores. El acto de enmarcar mediante el foco de la cámara es un acto iluminador, que crea sabiduría y riqueza en nuestra habitación en el espacio.

2 comentarios:

  1. La fotografía es un ojo que lo ve todo, te hace reflexionar y descubres lo que te ha pasado inobservado. Congelar el tiempo permite reflexionar. Son cuadros crudeles de la realidad misma.

    Un mismo lugar cambia de interpretación en las lentes de los fotógrafos. Qué interesante es mirar con otros ojos, un mundo que habíamos visto distinto, que no conocíamos... Las fotos son la imagen de la verdad, porque no hay otra que ese momento que lo dice todo, a través de una mirada, de un paisaje, de una acción...

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  2. Hay un blog de fotos muy interesante, muy americano, por así decirlo, que te puede interesar,

    http://www.shorpy.com/

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