jueves, 23 de octubre de 2008

La física de lo imposible

"Sed realistas, pedid lo imposible" rezaba el viejo graffiti en las paredes del París del 68. Expresa una de las más profundas verdades sobre las sendas que ha recorrido la humanidad: la búsqueda de las fronteras, sobre todo la búsqueda de las fronteras propias, las del cuerpo, la mente, la habilidad técnica. Explorar lo imposible es explorar la estructura fina de la trama de las causas que habitamos y que nos habita. El divulgador norteamericano Michio Kaku, un físico de teoría de cuerdas, escribe Physics of the Impossible, un repaso a los sueños de ciencia ficción: invisibilidades, viajes en el tiempo, civilizaciones extraterrestres, etc. Estoy del lado de los buscadores de lo imposible, son quienes se acercan a la frontera de la imaginación, quienes ensanchan el conocimiento y encuentran los pliegues de la agencia humana. Viajar en el tiempo, construir personas artificiales, crear una democracia planetaria (inteplanetaria), superar el capitalismo. Marx prohibía soñar con lo utópico (o ucrónico) y hoy podemos ya decir que esa prohibición contenía el germen de la enfermedad senil del marxismo y de la mayoría de las ideologías que confunden el realismo con la miopía.

4 comentarios:

  1. Conoces la teoria de la ley de la atraccion??? tiene algo del lema del 68!

    ResponderEliminar
  2. Estos sesentayochistas pueriles son del realismo más rancio y senil en cuanto tocan un trozo de poder o se creen que lo han tocado. No se libra ni uno.

    ResponderEliminar
  3. Sí, ocurre más que a menudo (decía la canción de Sabina, "dejaron de ser hippies sin dejar de ser palizas". De todas formas es difícil que la gente utópica "toque poder" (vaya expresión, es realmente el poder el que le toca a uno), no suele ser en esos círculos donde hay que buscarla. Y en todo caso, a los cronopios se les nota porque si le das el poder no saben que hacer con él y se lo dejan en la cafetería, o lo tiran a una papelera creyendo que es papel gastado

    ResponderEliminar
  4. "La imaginación al poder" fue otra forma, en el 68, de decir "sed realistas, pedid lo imposible".

    ResponderEliminar