lunes, 24 de enero de 2011

La liga de los sin bata

Era una de las metáforas de uno de los humoristas de la Transición: estudiantes sin bata como imagen de la resistencia. Cuando llegué al colegio de curas donde estudié el bachillerato, acababan de abolir la obligación de la bata (en mi escuela primaria había sido obligatoria). Cuando acabé la carrera y comencé como posgraduado en los márgenes de la universidad profesional, los profesores de las "ciencias...." comenzaron a ponerse batas. Psicólogos que explicaban pura fenomenología se vestían de bata, estadísticos y sociólogos de urgencia, cualesquiera que tuvieran que escribir mucha fórmula en la pizarra. Me sigo preguntando por qué: ¿para no mancharse de tiza?, ¿para parecerse a los químicos experimentales? Curiosamente las ciencias estaban dejando de ser experimentales para convertirse en una academia de pluma y papel publicadora de artículos con índice de impacto. Las batas habían desaparecido de las facultades de las ciencias duras pero se habían convertido en signos de distinción de las facultades de ciencias blandas.
Ahora que estoy pensando sobre imaginarios y disciplinas me llega esta imagen de los sinbata como icono de tiempos perdidos. Y, esto es lo que me importa, cuánto de cultura material hay en la ideología: traje, bata, mono, grunge, ..., al final nuestra posición ante el mundo termina y empieza en dónde compramos la ropa que nos cubre y las máscaras que nos hacen.

3 comentarios:

  1. Si soy vendedor y no me pongo traje, ¿significa que soy peor vendedor que uno que lleva traje?. ¿Estoy faltándole el respeto a mi cliente por hablarle vestido de sport?. No, ni mucho menos. Tendemos a simplificar para ahorrarnos el trabajo de pensar, y así surgen los tópicos y los prejuicios. De repente una barrera se alza ante aquel que no sigue los protocolos que yo espero. Al final, lo que cuenta es que el resultado sea el correcto, que lo que yo venda sea tal y como le expliqué a mi cliente. El ir de traje y corbata no me da licencia para engañarle, aunque se lo merecería, por ser tan simple de admitir en su inteligencia un tópico tan tonto. Eso sí que es una falta de respeto a lo profundo, una puerta abierta para el engaño

    ResponderEliminar
  2. La de broncas, suspensos y expulsiones que me cayeron por mi manía de no uniformarme. Gracias a eso existo aún y no tengo estudios, todo en uno.
    La de broncas que le cayeron a mi padre por llegar a casa perdidito de tiza por su manía de ir de traje a su FP.
    Por cierto ¿los CONCAPA son los "con capa"?

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Fernando, de interfaces va la cosa ;)

    ResponderEliminar