viernes, 2 de diciembre de 2011

Comenzar por el tejado

Las casas se deben comenzar por el tejado. Cuando tienes un tejado tienes una casa. Mientras tengas solamente muros habitarás una ruina. Mientras que la(s) izquierda(s) han centrado su atención en las grandes obras del Estado: los servicios públicos, las "instituciones" (hacer muchas leyes, muchas leyes, mucha  "educación" para la ciudadanía), se ha ido instalando una más que sólida cultura popular conservadora o abiertamente de derechas. La resistencia cultural se ha refugiado en territorios menguados, en ámbitos académicos aislados del mundo o en acotados movimientos y redes sociales. Las prácticas sociales y los significados, las imágenes, programas de televisión, juegos de consola o películas más vistas pertenecen a la cultura popular conservadora. Es una cultura que atraviesa las clases, géneros, movimientos sociales o partidos . Se puede instalar con tanta o más fuerza en los barrios obreros y de emigración que en las calles aristocráticas del centro, en las aldeas que en los suburbios residenciales. Se trata de  formas  de mirar y de qué significan las palabras, pero también de las prácticas diarias, de la fiesta y del trabajo; de cómo se relacionan las personas en los momentos de ocio y de trabajo, en los lugares íntimos y en los espacios sociales; de cuál es la densidad de los afectos y de qué cosas indignan y cuáles suscitan y movilizan las emociones  y lazos afectivos comunes. En el horizonte de expectativas que nos rodea, la cultura "occidental" y los fundamentismos religiosos parecen contradecirse pero en realidad se realimentan bajo un mismo techo cultural.
Empezar la casa por el tejado es comenzar a construir sentidos en común. Es cambiar la vida que sostiene las palabras e imágenes. Es resignificar prácticas y hábitos, sensibilidades y afectos comunes. Construir una cultura común bajo la que palabras como "democracia", "libertad", "justicia" articulen formas decentes de existencia.
Empezar la casa por el tejado.
Después todo es más fácil.
Ya lo dice Nicanor Parra:


A los amantes de las bellas letras
hago llegar mis mejores deseos.
Voy a cambiar de nombre a algunas cosas.
Mi posición es ésta:
El poeta no cumple si palabra
si no cambia los nombres de las cosas.
¿Con qué razón el sol
ha de seguir llamándose sol?
¡Pido que se llame Micifuz
El de las botas de cuarenta leguas!

¿Mis zapatos parecen ataúdes?
Sepan que desde hoy en adelante
los zapatos se llaman ataúdes.
Comuníquese, anótese y publíquese
que los zapatos han cambiado de nombre:
desde ahora se llaman ataúdes.

Bueno, la noche es larga.
Todo poeta que se estime a sí mismo
debe tener su propio diccionario.
Y antes de que se me olvide,
al propio dios hay que cambiarle de nombre.
Que cada cual lo llame como quiera:
Es un problema personal

(Disfrutemos todos de su premio Cervantes. Tardaremos en volver a hacerlo)

20 comentarios:

  1. ¿A qué se refiere con "sólida cultura popular conservadora"?
    ¿No cree que 21 años de gobiernos socialistas tienen algo que ver con un país belenestebanizado?

    ResponderEliminar
  2. jajajaja!. Pues anda que yo de esto de la Belén Esteban le echaba la culpa a Aznar, porque fue en su anterior época de Gobierno cuando comenzó a aparecer en programas televisivos, cuando los shows tipo 'Sálvame', 'QMD', etc, comenzaron a sacar de la planilla a debates serios, a programas como informe semanal, documentos TV, Redes, etc... debe ser que cada uno viene al mundo con su chip de "mi propia percepción de las cosas". Si a algunos incluso les parecía que Urdaci era imparcial relatando noticias...

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso, una izquierda que se dedique a los tejados, a la revolución cultural: ¿esta vez será con arroz o sin arroz?

    ResponderEliminar
  4. Ya lo dijo el padre Iñaki (Gabilondo) cuando se despidió del mundo cruel de la TV --ruina priseña mediante--: este país no está preparado para las profundas reflexiones democráticas que la izquierda nos tiene reservadas y con las que habrá de salvar nuestras almas... ¡desagradecidos!

    Mientras tanto, a la espera de que este país de 5 millones de parados madure (qué jodíos los parados, en vez de dedicarse a la resistencia cultural, van y se hacen conservadores en sus hábitos mentales y sociales) las escasas y desconectadas élites de catedráticos socialdemócratas mantienen encendida la luz de la esperanza.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que estos anónimos que ni se nombran ni adjetivizan, son incapaces, al igual que mi admirado profesor Broncano, de captar la labor resignificadora de este declinante poeta del BOE llamado ZP, a quien Belén Esteban ha declarado apoyar en ese lugar de debate que José Blanco declaró apto para la izquierda, es decir, la Noria. Los conservadores y reaccionarios que admiramos a Burke, de Maistre, Donoso Cortés, Heidegger, Cómez Dávila y Carmen Lomana sabemos que el mayor mérito de la izquierda española ha consistido en despreciar a su base, en nombre de la soberbia de tradición gramsciana mediante la cual uno puede permitirse ignorar la solidez de los cimientos para edificar magníficos tejados. Y luego dicen que no les interesa el sector inmobiliario. Pues hasta para hacer teoría.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me admira que mi admirado Anónimo Malo me siga leyendo. Pero ya voy entendiéndol@): es admirador(?) de Carmen Lomana:
    http://www.fugandbusted.com/2009/06/la-tesis-doctoral-de-carmen-lomana.html. En este enlace la profunda pensadora de los programas del hígado confiesa que alguien ha realizado una tesis sobre ella. Ya empiezo a sospechar quién habrá podido ser su autor(?).
    Su admiración por Gómez Dávila, teórico de la Contra Colombiana (que aplicó concienzudamente sus ideas,por ejemplo, asesinando con sierras mecánicas a miles de campesinos, en una de sus "lecturas prácticas" de las ideas de Gómez Dávila)también indica bastante acerca de la aristocrática cultura mi lector(?).
    Respecto a Burke (me imagino que se refiere a Edmund Burke, el teórico inglés anti-revolución francesa, no a Peter Burke, supongo) no diré nada (William Cobbett ya lo dijo en su tiempo casi todo. Lo mismo de Joseph Maistre. Tampoco de Donoso Cortés (que, curiosamente ha fascinado tanto a ciertos socialistas (no los nombraré aquí), y que tanto ha influido sobre Rouco Varela). Pero vaya, sí de Heidegger: es curioso que tengamos esta afinidad electiva. Aunque a mí me gusta Heiddegger a pesar de haber sido siempre nazi y tal vez al Anónimo Malo precisamente por serlo. Tenemos también otra afinidad electiva: el mismo juicio acerca del lenguaje poético de ZP. Como dice Al Pacino en El Padrino II: "construyamos sobre esto", dado que nos gusta tanto el sector inmobiliario. Será el comienzo de una amistad.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, mi admirado profesor Broncano me ha calado por completo. Y no puedo negarlo, conozco las habilidades de Gómez Dávila con la sierra tanto como las de Robespierre con la guillotina o las de Lenin con el NVDK. ¿A quíen no se le va la mano en nombre de las mejores intenciones? Es lo que tienen los viajes a Siracusa. En cuanto al gran Martín, quiero advertirle que tanto a Carmen Lomana como a mí lo que más nos decepciona son precisamente sus delicuescencias revolucionarias en el NSDAP que, sin embargo, son tan bien comprendidas y aceptadas por la izquierda académica. A este respecto su colega Slavoj Zizek tiene un texto en "En Defensa de las Causas Perdidas" que me atrevo a recomendarle:"Intelectuales radicales o las razones por las que Heidegger dio el paso adecuado (aunque en la dirección errónea) en 1933".

    ResponderEliminar
  9. Es salir al ruedo la opción política e inmediatamente caerse las caretas de filósofo al suelo: algo me dice que muchos no entienden el significado profundo de la palabra democracia. Es la impresión que me da cuando sacan a pasear los cadáveres de Lenin -aquel señor que vivió hace tiempo en algún lugar lejano- y no piensan en aclarar los ajusticiamientos de los padres de los propios vecinos. ¿Por eso me fiaré yo tan poco de que esos mismos pretendan escribir algún día una Crítica de la Razón Pura?. Señores, antes tendrían que entender qué significa Razón y qué significa Crítica. Habrá que empezar a llamar desde ahora zapatos a los ataúdes.

    ResponderEliminar
  10. No les quiero preguntar por el significado de Pura porque me da miedo, conociendo lo que entienden por Libre y por Una

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, anónimo virtuoso, Lenín no vivió en un lugar muy lejano y hace mucho tiempo: vivió en el bello, bueno y justo país de Utopía; más aunque así fuera, ¿eso devaluaría un ápice la incomparable cadena de muertos, dolor y represión, que él inició y que aún continúa en otros territorios de Utopía? En cuanto a los ajusticiamientos del vecindario: pregunta en el ministerio de defensa. El responsable último de aquéllo fue un general con muy pocas pretensiones intelectuales o filósoficas. No quiero ni pensar en los que tuvo enfrente.

    ResponderEliminar
  12. Hay en un número de la revista Arbor un artículo de Guillermo Hoyos Vásquez que pone muy bien las cosas en su sitio en relación con Nicolás Gómez Dávila. Invitamos a examinar (allí podrá encontrarse) el juicio que Gómez Dávila merece a García Márquez.

    ResponderEliminar
  13. ´"No quiero ni pensar en los que tuvo enfrente" - No defenderé a Lenin pero sí que defiendo la exhumación del cadaver del padre de mi vecino, por humanidad. Aquí le escribo una obra de uno de los de enfrente:

    "Al derramar tu voz su mansedumbre
    de miel bocal, y al puro bamboleo,
    en mis terrestres manos el deseo
    sus rosas pone al fuego de costumbre.

    Exasperado llego hasta la cumbre
    de tu pecho de isla, y lo rodeo
    de un ambicioso mar y un pataleo
    de exasperados pétalos de lumbre.

    Pero tú te defiendes con murallas
    de mis alteraciones codiciosas
    de sumergirte en tierras y océanos.

    Por piedra pura, indiferente, callas: callar de piedra, que otras y otras rosas
    me pones y me pones en las manos"

    Muy de Grande y de Libre, ¿no lo cree?. De lo verdaderamente Grande y Libre

    ResponderEliminar
  14. Anónimo virtuoso te agradezco la referencia bibliográfica sobre Gómez Dávila, aunque a mí me interesaría más saber que opinaba éste de García Márquez que a la inversa. Por otra parte, no seré yo quien defienda a Franco pero sí el eterno descanso del cadáver del padre de tu vecino y a su memoria y a la de tantos otros mucho mejores que nosotros, unos versos desde el otro lado de la trinchera:

    "...Y así en la tierra dura que el trigo amarillece
    vuestro silencio ha sido la primera verdad,
    silencio y luz de luna que la muerte hermosea,
    silencio que ha de ser tierra para el arado,
    ¡gloria espaciosa y triste donde descansa España
    su viril hermosura tan antigua y tan nueva!
    ¡Tierra de luto y sangre que crece con los muertos y nos da nacimiento, costumbre y agonía!
    Tierra que sólo brindas paciencia y superficie,
    tierra para morir,
    deshabitada y loca.
    ¡Oh trágico destino de España, madre España!

    ResponderEliminar
  15. Amigo Gay de Anónimo Malolunes, 05 diciembre, 2011

    Son ustedes unos siesos y unos aburridos. Venga ya.
    Y en cuanto al profesor Broncano, debería dejar atrás sus prejuicios sobre el barrio de Salamanca y venirse de compras con Anónimo Malo,Jimmy Marichalar, Peter Marino y un servidor: hemos visto unas pasminas de Hugo Boss que le sentarían divinamente. Con posterioridad, podríamos tomarnos unas cañas en Gregory's con Carmen Lomana.

    ResponderEliminar
  16. Tiene razón el Amigo Gay, no sé por qué tengo prejuicios con Serrano. Practico más la cutrería de Chueca y Lavapiés.

    ResponderEliminar
  17. "Practico más la cutrería de Chueca y Lavapiés" - Ah, no señor, no es cutre eso. Por allí uno puede platicar un rato con Oscar Ladoire, Itziar Boyain, Santiago Segura, Manu Chao, Sabina o el Wyoming. ¡Todo va en cuestión de gustos éticos y estéticos!. Yo dejé de ir por allí a partir de que empezaron a pedir documentaciones, porque aunque no soy negro ni ilegal, ¡quién sabe cuándo pueda empezar a serlo!

    ResponderEliminar
  18. Chueca y Lavapiés son tan mainstream como Serrano, Salamanca, Bilbao, Alonso Martínez, Gran Vía o Fabrik.
    Pan Bendito, La Gavia o Lucero, son los lugares de la disidencia. Periferia, nomás.

    ResponderEliminar