En esta entrada propongo reivindicar la dimensión política de la solidaridad, un término gastado y poco a poco abandonado al espacio personal y privado de la compasión y la ayuda. La concepción política es mucho menos clara, al menos en estos tiempos de neoliberalismo. Richard Rorty, una de las columnas filosóficas del
posmodernismo, ha propuesto sustituir los viejos conceptos de las sociedades
modernas por la tríada con la que titula su libro más conocido: Contingencia,
ironía y solidaridad. Para Rorty la
solidaridad es la base política de una concepción avanzada de la sociedad
democrática, como expresión de su ideal liberalLa en el sentido norteamericano
del térmico “nosotros” basada en una visión liberal de las diferencias y en el
miedo a la crueldad:
La concepción que estoy presentando sustenta que existe un progreso moral, y que ese progreso se orienta en realidad en dirección de una mayor solidaridad humana. Pero no considera que esa solidaridad consista en el reconocimiento de un yo nuclear ‑la esencia humana‑ en todos los seres humanos. En lugar de eso, se la concibe como la capacidad de percibir cada vez con mayor claridad que las diferencias tradicionales (de tribu, de religión, de raza, de costumbre, y las demás de la misma especie) carecen de importancia cuando se las compara con las similitudes referentes al dolor y la humillación: se la concibe como la capacidad de considerar a personas muy diferentes de nosotros incluidas en la categoría de “nosotros”.
La concepción liberal de Rorty se aproxima a uno de las dos grandes connotaciones de la idea de solidaridad: por un lado, la que refiere a actitudes hacia otros, por otro lado, la que se expresa en movimientos, acciones colectivas, instituciones estables y políticas. Las dos están contenidas en el concepto, pero hay una diferencia sustancial respecto al lugar de la solidaridad en la democracia. La línea actitudinal pertenece en general al ámbito privado, a los sentimientos y emociones que pueden ocasional o sistemáticamente motivar a las personas. Son, por supuesto, componentes loables y necesarios, pero cuando el concepto de solidaridad se reduce o entiende exclusivamente en el espacio de las subjetividades tiende a ser algo suplementario respecto a las estructuras de justicia de la sociedad. La doctrina social católica, en general la doctrina social de las grandes religiones, promueve la solidaridad entre los creyentes y la hace explícita en sus prácticas e instituciones en la forma de cooperación y ayuda a colectivos vulnerables, pero su concepto de solidaridad, de hecho un derivado de la obligación de la caridad cristiana, sigue encerrado en el espacio de lo privado y no es un componente de las políticas públicas, o si lo es, pertenece al dejamiento que estas realizan de sus obligaciones en manos de iniciativas privadas.
En este mismo ámbito de la reducción semántica, está la
equivalencia de solidaridad con filantropía o compasión, no necesariamente
religiosa en este caso. Muchas iniciativas de instituciones de ayuda se mueven
por estos sentimiento que tiene como finalidad políticas paliativas de las
injusticias sin cuestionarlas o resolverlas apelando al conjunto de la
sociedad. Por supuesto, estas actitudes son meritorias, algunas llevan a
compromisos personales admirables, pero conducen siempre en el mejor de los
casos a prácticas suplementarias, por urgentes e imprescindibles que sean y, en
el peor de los casos, a ocultar e incluso impedir el cambio en las carencias de
solidaridad en las políticas públicas.
La tradición republicana, por el contrario, considera que la
solidaridad es un concepto y práctica esencialmente políticos, que sus fuentes
se encuentran más allá de lo marginal o anecdótico de las decisiones
gubernamentales y construyen la misma fábrica constituyente de lo político. Así, en la
noción republicana de solidaridad encontramos varias dimensiones que son
esenciales en la construcción de una democracia radical.
·
Solidaridad epistémica: Avery
Koolers ha considerado esta dimensión al pensarla como
concepto moral. Afecta al elemento cognitivo, no al emocional. La solidaridad epistémica se produce como resultado de la
imposibilidad de “ponerse en el lugar del otro”, o “integrar al otro en el
nosotros”. Hay solidaridad porque existen barreras epistémicas de varios
órdenes a la comprensión de las experiencias ajenas, en particular, de las
experiencias de sufrimiento e injusticia estructurales. Así, mi comprensión de
la experiencia de las mujeres bajo condiciones de una sociedad patriarcal es necesariamente
limitada al encontrarme en el lado del grupo beneficiado por esta forma
estructural de injusticia. Lo mismo me ocurre con otros colectivos, por ejemplo
con poblaciones enteras sumidas en la miseria por la corrupción gubernamental y
la sumisión neocolonial, o con los colectivos para quienes manifestar sus
orientaciones afectivas les supone un costo personal insoportable en sociedades
heteronormativas; o, teniendo como es mi caso un trabajo estable con un salario
aceptable y reconocimiento social, soy incapaz de ponerme en el lugar de las
ingentes capas de personas en situación de trabajos precarios e invisibles. Por
supuesto, el ponerse en lugar de otro puede ser una operación de la
imaginación, un ejercicio positivo de la imaginación resistente que se niega a
ponerse en el lugar del grupo dominante y sí en los de las posiciones
subalternas. Pero es siempre un ejercicio de la imaginación, que siempre
depende de testimonio de otros, de datos empíricos o de relatos recibidos, pero
por ello mismo no está en el mismo nivel de la fraternidad epistémica que une,
o puede hacerlo, a las personas que comparten las mismas experiencias de
opresión. La solidaridad epistémica en este caso es una forma de aceptación
incondicional de la palabra y el testimonio del otro (de las otras) aún si no
se comprenden totalmente esas palabras, al modo en que aceptamos la palabra de
los científicos que nos informa de una ley natural cuya expresión matemática no
llegamos a dominar. En este sentido, la solidaridad epistémica no algo
epidérmico en nuestra vida social sino un componente esencial de las virtudes
cívicas. Pertenece al espacio de la epistemología política que atiende a las
justicias o injusticias epistémicas que producen y reproducen las injusticias
sociales. Es la fuerza que sostiene el carácter común de los recursos
epistémicos que son necesarios para el desarrollo justo de la vida, para la
comprensión de la naturaleza y la sociedad y, por ello, considera común
aquellos conocimientos que pueden ser recibidos de otros sin ser completamente
propios.
·
Una segunda dimensión de la solidaridad es la
que se enlaza con la misma condición de ciudadanía. Es lo que podemos
considerar solidaridad cívica. Es la que expresa más claramente el
carácter político de la solidaridad al considerar que la persona ciudadana es
aquella que pertenece a una comunidad política que la acoge y mantiene
independientemente de sus carencias o características individuales. Proyectos
políticos esenciales contemporáneos como la renta básica incondicional expresan
materialmente esta dimensión cívica, aunque de hecho se extiende más allá
abarcando todas las facetas del poliedro de la condición de ciudadanía. Esta
forma política de la solidaridad es la que se mueve en los bordes de la
democracia, tal como los ha analizado Jacques Rancière, al pensar la
radicalización de la democracia como un movimiento continuo que atiende a
quienes han quedado fuera de su condición de ciudadanos por alguna
característica discriminatoria.
·
Solidaridad democrática: la solidaridad
democrática es la que responde a las exigencias de la vida democrática común,
en particular a todo lo que se refiere a la protección de personas y colectivos
en el libre ejercicio de sus derechos democráticos de expresión y disidencia.
La solidaridad democrática entraña, por ejemplo ser “compañeros de viaje” de
aquellos colectivos que tienen demandas democráticas por su situación de
discriminación que pueden no ser compartidas por otros pero que, sin embargo
necesitan ser apoyados, a veces incondicionalmente, incluso a pesar de
discrepancias o incomprensiones parciales. En los momentos insurgentes de las
democracias, cuando diversas reclamaciones convergen en acciones colectivas,
esta expresión de la solidaridad da lugar a las imprescindibles articulaciones
de movimientos, como el conocido impulso solidario del movimiento de gais y
lesbianas inglés en la dura huelga del carbón contra las políticas neoliberales
de Margaret Thatcher (cuando muchos otros movimientos se hicieron a un lado
dejando solos a los sindicalistas de la minería)
·
Solidaridad redistributiva: es el aspecto
más conocido de la solidaridad. Está en todas las políticas de igualdad
efectiva que exige a los ciudadanos y clases más pudientes una contribución a
evitar las situaciones de riesgo social. Aunque la solidaridad redistributiva
se suele entender únicamente como redistribución económica, en realidad es algo
mucho más profundo y afecta al modo en que la comunidad política confronta los
riesgos y las edades de la vida. La redistribución se hace efectiva en los
seguros médicos, de desempleo, pensiones, asistencia social a los riesgos de
exclusión social, en la educación obligatoria con políticas compensatorias de
las desigualdades, en las garantías de vida independiente para las personas que
por edad o características físicas tienen dificultades en la vida cotidiana, en
el apoyo a la maternidad y paternidad independiente de la forma familiar y
otras formas de defensa del tiempo y la calidad de la vida.
·
Solidaridad cosmopolita: al igual que una
revolución, las democracias no sobreviven sin la solidaridad internacional
entre estados y sociedades civiles, que incluyen la solidaridad de los
movimientos sociales. Así, la resistencia al neocolonialismo, al
patriarcalismo, al capitalismo depredador y a las muchas formas de opresión
exige de las sociedades y estados políticas de apoyo efectivo a todos los
proyectos de liberación, parciales o globales.
·
Solidaridad planetaria: la conciencia del
riesgo medioambiental de generaciones futuras y de especies vivas en peligro,
especialmente por causas de la civilización capitalista y sus formas de
explotación de recursos comunes de la vida y de producción y emisión de
sustancias nocivas es una parte constitutiva y no superficial de la misma
condición de lo político que ya no puede ser entendido sino como solidaridad
con la vida.
La solidaridad republicana no elimina ni reduce la
solidaridad a las formas en tercera persona, lejanas de las actitudes
personales. No elimina la compasión ni sus compromisos efectivos personales o
acciones colectivas de apoyo a los grupos y personas vulnerables. La actitud personal es una
dimensión prepolítica de la solidaridad, que apela a nuestra humanidad común y
que tan hermosamente relata la historia del samaritano. Pero tampoco la exige.
No es sin embargo menos exigente que la solidaridad humanista, la compasión, la fraternidad o la caridad, pues implica
compromisos complejos en la acción política, en la configuración de la esfera
pública y en la persistencia resistente en movimientos y partidos políticos en
la construcción de iniciativas institucionales irreversibles.
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