martes, 28 de junio de 2011

López, Hopper








La soledad de las cosas. La soledad. La distancia. 
Demasiada realidad. Demasiada verdad. 
Antonio López y Edward Hopper dejan que la luz muestre el secreto: no hay nada más profundo que la piel; nada más oculto que la superficie; nada más misterioso que la apariencia. 
Es la segunda vez en mi vida que tengo el privilegio de fatigar mis ojos en una colectiva de Antonio López. La primera vez, hace muchos años, apenas el Reina Sofía, era un visitante en Madrid. Ahora lo veo con los mismos ojos asombrados que Antonio López. Paseo por la exposición, que se abre hoy, y veo a la gente con un sentido de la cercanía (reconocen cada perspectiva) y del misterio (todo es cariño ensimismado) que me resulta demasiado propio. Su ciudad es mi soledad, su soledad es mi ciudad. 
Madrid en construcción interminable, como cada uno de sus cuadros. Madrid. Un membrillo. Un aparador, una nevera, un cuarto sucio. Un abismo de preguntas. 
Deseo de ser dibujante. Deseo de ser piel roja. Deseo de ser López. Deseo de ser Hopper. 

4 comentarios:

  1. Todo lo que usted quiera, pero aquí el único deseo serio no es, siquiera, el de ser punk, sino el de ser novio de Lady Gaga.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja!. Vaya comentario el del primer anónimo. ¿Ese es un deseo serio?. Vaya, en mis tiempos teníamos otros deseos: el fin de la guerra fría, la desmilitarización del mundo, etc. Ya veo que el mundo se ha vuelto más prosaico desde entonces.

    Por cierto, con respecto a su estupendo artículo (otro más) decirle que, por mi parte, observo que el arte ha devenido en sustitutivo de lo que Marx observaba sobre la religión: un opio para el pueblo. Por ello, a mí, todo lo que no sea arte muy, pero que muy alternativo, me produce urticaria y una sospecha mayúscula, la de que se desea hacer uso de una pretendida estética para dominar al personal. Pasa lo mismo que con la religión: si no entiendes nada, puede ser que no llegues a la altura necesaria. La verdad es casi tan prosaica como la comentada por el primer anónimo: hijo, el arte sólo lo entiende quien tiene interés en él

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que el primer comentarista se refiere a la divertida noticia de que el filósofo neomarxista Zizek se ha emparejado sentimentalmente con Lady Gaga.
    Respecto al segundo: el arte fue el sustituto civil de la religión desde la modernidad. Así que no es nada nuevo. Por otra parte, no se me ocurre nadie tan alternativo y vanguardista como Antonio López. De hecho es un caso tan insólito en la historia de la pintura del XX que inmediatamente fue reconocido por lo extraño de su pintura.

    ResponderEliminar
  4. pues si te digo la verdad estoy pensando ahora en hacer una Boheme y me inspiraba entre Bacon y Hopper....a
    Antonio López lo sumo a mi mundo!
    A ver si pillo la exposición cuando vuelva por Madrid!!!!

    ResponderEliminar