lunes, 21 de septiembre de 2009

Virus en la mente



Tendría que ser fiel a mis lunes y hablar del cine del finde (no entiendo la vida sin cine, como Aute: "más cine por favor/que toda la vida es cine, /y los sueños cine son") pero la gamberrada de Tarantino Malditos bastardos me divierte sin llevarme a profundidades, y la maravillosa Up me deslumbra, pero tampoco me hace pensar. Sólo son cine. Bueno.
Sí me asusta un enorme cartel que recorre la fachada del Colegio de Médicos, en la Calle Santa Isabel (Madrid):

NO DES LA MANO, NO BESES, SOLAMENTE DÍ "HOLA"


Me asusta el miedo. Me asusta el control que tienen sobre el miedo. Me asusta esta capacidad de confundir. Andrés Neuman decía hace unos días en el periódico que la gripe A había traído el que todos nos lavásemos las manos más. En Argentina y México ya están pasando el periodo de cuarentena mediática en el que les ha sumido el paternalismo de los poderes que nos rodean (¿quién devolverá a México los millones perdidos por el miedo de los países ricos, por la estupidez e ignorancia de los periodistas, por la burocracia oms, por la adicción de los políticos a los titulares?). En la terrible distopía de Samuel Butler Nowhere se imagina una sociedad que ha confundido los valores: a los enfermos se les castiga moral y penalmente. Estar enfermo es un crimen. Un catarro es una falta grave, una enfermedad peor puede llevar a la muerte por juicio sumario. Escrita en el siglo XX, no imaginaba el escéptico Butler cuán desastrosamente profética puede resultar a veces la imaginación. Cuando yo era niño, en la España de la post-post-guerra, la tuberculosis se escondía como lacra moral. Más tarde fue el SIDA, las adicciones, las anorexias, bulimias, ...., últimamente la gripe A.

Me sumo a la irritación general contra la pasteurización social.
Por favor: ¡¡¡ dadme abrazos, besos, manos,..., contaminadme cuanto antes!!!!

El Roto, como siempre, acierta.




Un amigo da sus clases de Ética usando como textos sólo dibujos de El Roto. Os animo a imitarle.

5 comentarios:

  1. La sociedad es tremendamente alarmista, generalmente desinformada y tremendamente cruel. Salvo contadas excepciones el trato general para aquellos que desafortunadamente pillen el virus será el mismo que con el sida , una caza de brujas. El afectado quedará transubstanciado como por el mismo demonio y automáticamente pasará a ser víctima de la más execrable cruzada y causa de fe. Y que conste que no invento ni exagero, quien haya conocido un ceropositivo en su círculo sabe de lo que hablo. , ¡veremos¡.

    ResponderEliminar
  2. Sugerencias para pasar la Gripe A (cuando va pasando la cuarentena en el sur del mundo...):

    1. Tomarse una copa de vino (vodka, cerveza, cubata, a gusto y/o piacere) para generar anticuerpos pero, sobre todo, buen rollo.
    2. Ir de fiesta al sitio más atestado de la ciudad.
    3. Saludar con dos besos y abrazar hasta a los desconocidos.

    Si te pilla, por lo menos te lo pasas bien y no encerrado en casa (sin alcohol, sin fiesta ni besos, y con tamiflu).

    ResponderEliminar
  3. Carina debería ser ministra de Sanidad, yo te voto fijo. Hay que reivindicar que sustituyan el slogan del Colegio de Médicos por éste. ¡too much¡.

    ResponderEliminar
  4. Sí, está claro que de la prevención a la promoción de la histeria colectiva hay un paso, y a los gobiernos del mundo les encanta poner un pie a cada lado. Pero la paradoja es que para sospechar de ello se requieren, oh mierda, ciertas dosis de histeria. ¡Es como si nos curase nuestra propia enfermedad!

    ResponderEliminar
  5. Pues para miedos el del cambio climático, ¿no?

    ResponderEliminar