jueves, 23 de diciembre de 2010

También se cantará en los tiempos oscuros




(Paul Klee: El ángel olvidadizo)


VII


Siempre puede haber un tiempo de inocencia.
Nunca existe un lugar. O si no existe un tiempo,
Si no es cosa de tiempo, ni de espacio,

Existiendo, a solas, en su idea,
En el sentido contra la calamidad, no es por ello
Menos real. Para el filósofo más frío y más anciano

Hay o debe de haber un tiempo de inocencia
Como puro principio. Su naturaleza es su fin,
Que debería ser y no ser a un tiempo, una cosa

Que estimula la piedad de un hombre piadoso,
Como un libro al atardecer, hermoso pero falso.
Como un libro al alba, hermoso y verdadero.

Es como una cosa de éter que existe
Casi como predicado. Pero existe,
Existe, y es visible, existe, es.

Así, entonces, estas luces, no son un hechizo de luz,
Un refrán caído de una nube, sino inocencia.
Inocencia de la tierra y no un signo falso

O un símbolo de malicia. Que participamos
De eso mismo, yacemos como niños en esta santidad,
Como si, despiertos, yaciésemos en la quietud del sueño,

Como si la madre inocente cantase en la oscuridad
De la habitación y en un acordeón apenas oído,
Crease el tiempo y el espacio en el que respirábamos..

(Wallace Stevens)


Que la felicidad os encuentre disponibles


3 comentarios:

  1. Sobre la luz y la oscuridad, sobre el bien y el mal, sobre la piedad y la crueldad:

    "La tecnología de la traición, que no es sino una tecnología de lo equívoco (misleading) requiere siempre de la ayuda de otros. Otros han acompañado al traidor y seguido este camino equívoco. En muchos casos, en el momento en que aparece retrospectivamente el significado equívoco, aquellos que lo han seguido se sienten (fueron) defraudados. En verdad, el juicio sobre los fenómenos equívocos es siempre retrospectivo. Tiene que ver con la sensación de verse defraudado.

    Esta sensación es, desde otro punto de vista, la consecuencia de un prejuicio puritano. Se suele
    comprender que haya equívocos en la comunicación humana, pero se los ve como accidentales, como
    cosas que suceden en situaciones especiales y que, aunque más o menos frecuentes, son excepciones.
    La mala fe es proyectada afuera, hacia el otro. En otros términos, se sostiene que las reglas de conducta de la comunicación humana están orientadas por principios de cooperación conversacional que han
    sido definidos por el filósofo inglés Grice (1989): no mentir (principio de calidad), no ser reticente ni logorreico (principio de cantidad), ser pertinente y evitar divagaciones (principio de relación), no ser ambiguo, contradictorio u oscuro (principio de modalidad).

    Pero un modo alternativo de ver la cuestión, tal vez menos pedante, es pensar que los equívocos
    no son accidentales sino constitutivos de la comunicación y que, por lo tanto, la comunicación humana es equívoca."

    ¿Son tiempos oscuros porque tenemos que aprender a mirarlos o a describirlos de otra manera, o porque nos obligan a mirarlos de manera diferentes a como al poderoso le conviene (también al poderoso ego)?. Crisis significa juicio y quizás mirar las cosas en los tiempos de crisis es la mejor manera que tenemos de conocer sobre nuestros juicios y sobre los juicios que otr@s preparan para nosotr@s. Es la mejor manera que tenemos de mirar dentro de nosotros mismos y de describirnos sin necesidad de un espejo. Pero quizás es Otro el que nos puede describir de la mejor manera, y el que de la mejor manera puede emitir un Juicio sobre nosotros. Quizás es Otro, no el otro, el que escribe con un lenguaje de cosas y hechos. El ser humano todo lo manosea a su antojo, incluso al lenguaje. Incluso a la felicidad... Que los hechos acompañen a vuestros deseos de bondad y felicidad

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  2. Perdón, quería decir: "Que vuestros actos acompañen a vuestros deseos de bondad y felicidad". Disculpas por mis largos comentarios

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  3. “Anorexia Hysterica”: La identidad y la cualidad equívoca de la comunicación humana

    Pietro Barbetta y Marcelo Pakman

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