viernes, 7 de octubre de 2011

Un héroe de nuestro tiempo





Aunque siempre he sido usuario de pcs "normales" y he mirado con indiferencia el culto a los gadgets de las comunidades emocionales de usuarios de macs, iphones, ipads, ipods, etc., y aunque soy partidario de la multiculturalidad tecnológica, me uno a la tristeza universal que ha producido la muerte de Steve Jobs, a quien, por otra parte, siempre he puesto como ejemplo en mis clases de que el cambio tecnológico ha sido generado más veces de lo que se piensa por gente iluminada y visionaria que por especuladores negros interesados en el puro beneficio económico. Admiré mucho a Steve Jobs cuando creó NeXT, la máquina negra que más tarde daría lugar a los nuevos Macs.
Pero ahora, en plena crisis económica, me asombra la conversión en mito de Steve Jobs. Sus apariciones últimas eran celebradas como oráculos y su muerte ha sido transformada en algo más que una ocasión para obituarios sobre una extraordinaria personalidad. No negaré que hay razones, y no negaré que el capitalismo de gadgets es lo único que aparece en el horizonte como nuevo en esta transformación de las tecnologías intersticiales en la que vivimos, lo que explica una parte de la crisis económica.
Nadie desde Edison había recibido este tratamiento. Pero me asombra que una sociedad de especuladores que aborrece la investigación y aún más la creatividad y aún mucho más la creatividad más allá de los límites cortos de la comprensión de los funcionarios-jefes de la empresa, convierta a Steve Jobs en un héroe de nuestro tiempo.
Cantaba hace años Tina Turner, "No necesitamos otro héroe":


Out of ruins
Out from the wreckage
can't make the same mistake this time.

We are the children
the last generation
we are the ones they left behind.

And  I wonder when we are ever gonna change it
living under the fear till nothing else remains.

We don't need another hero
we don't need to know the way home
all we want is life beyond the thunder dome.

Looking for something
we can rely on
there's got to be something better out there.

Love and compassion,
their day is coming
all else are castles built in the air.

And I wonder when we are ever gonna change it
living under the fear till nothing else remains
all the children say:
“We don't need another hero
we don't need to know the way home
all we want is life beyond the thunder dome
what do we do with our lives
we leave only a mark
will our story shine like a life
or end in the dark
give it all or nothing”.


No necesitamos otro héroe, todo lo que queremos es salir de estas ruinas. No podemos volver a cometer el mismo error, necesitamos algo en lo que poder confiar, un mundo de amor y compasión donde podamos construir castillos en el aire, imaginar otro mundo posible, salir de esta cúpula de truenos. 






3 comentarios:

  1. Esta babosería tecnológica es lo más parecido que hay al fascismo.

    ResponderEliminar
  2. La metafísica de hoy se encuentra asociada a la Tecnología. Puesto que, para el hombre material, no hay misterio en su propia vida, estos elementos tecnológicos le aportan el misterio que necesita. Es una pena que los iconos se conviertan en misterios, pero es algo a lo que muchos católicos llevan acostumbrados miles de años. Quizás el misterio mayor es cómo un hombre puede elevarse materialmente sobre el resto por medio de estas imágenes (como ejemplo, Steve Jobs) pero, como ya he dicho, es algo a lo cual los católicos ya están acostumbrados

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo la verdad es que no sabía quién era este señor, lo juro, y estoy asombrada del grado de devoción que estas cosas pueden llegar a provocar. La visita del papa fue, al lado de esto, una fiesta familiar, me temo. Los entusiastas de Ratzinger son folklore, mientras que los fanáticos digitales constituyen una turba de siervos enfervorecidos en busca de mayor servidumbre, y con ganas de llevarse por delante a todo el que no forme parte de la turba.

    ResponderEliminar