La tesis es simple: el capitalismo contemporáneo se ha convertido en un capitalismo de producción industrial de identidades emocionales a través de estrategias imaginístico-comerciales. El desarrollo es divertido: comics, anuncios, textos, caricaturas del lenguaje filosófico, etc. La industria cultural como constructora de identidades.
Sorprendentemente: el perro de los Baskerville no ladra. Exemplum docet, exempla confundit: faltan ejemplos cercanos precisamente sobre las industrias culturales que están conformando las identidades emocionales de los españoles medios: las culturas de los babelia, las culturas de los culturales, ... etc., las industrias editoriales como estrategias de identidad.
La coprolalia como sustituto de la jerga de la autenticidad: no hablar con términos elevados sino lo más bajo posible. La nueva autenticidad de la espontaneidad cultural sin reparos, un sobrino de Rameau que no tiene pelos en la lengua, un auténtico de nuevo cuño. La transparencia de quien ya no cree en la transparencia.
Es la tragedia contemporánea de la cultura española. Imitarnos a nosotros mismos, tan naturales siempre, tan auténticos que terminamos siendo ininteligibles. Como el cine español. Como la cultura española: todos coleguillas.
Me parecen muy atinadas e inteligentes, profesor Broncano, sus críticas a esta novísima jerga de la autenticidad. Lo que no termino de ver claramente es el por qué de esta simpatía instintiva por la coprolalia que lleva a personas como usted -y a otras igualmente lúcidas y agudas- a entregarse con pasión a la lectura de estos subproductos intelectuales, a sabiendas de que después vendrá el arrepentimiento. Es como Almodóvar, en efecto: la mugre nacional más castiza con ropajes (también muy mugrientos en verdad) de transgresión moderna o postmoderna. Con la diferencia de que quienes ven películas de Almodóvar ven otras también, mientras que toda esta ensayística coprolálica (a la que Preciado pertenece también de pleno derecho) es seguramente lo único que está en condiciones de consumir la generación LOGSE-Bolonia y sus paladares de botellón y whisky DYC.
ResponderEliminarSantiago Segura lo vio muy bien al bautizar su productora: Amiguetes Enterteinment...
ResponderEliminar