jueves, 19 de mayo de 2011

Esperanzas humanas (a construir en común)

Acabaron ya, por suerte, los tiempos de los intelectuales. Acabaron por suerte los intelectuales. Uno entre tantos miles, he recogido una entre tantas palabras: he aquí un panfleto que tomo de las manos de uno de los manifestantes esta tarde en la Puerta del Sol (nunca mejor nombrada). Se titula:
"Esperanzas humanas a construir en común"


"Lo que está ocurriendo de manera acelerada en estos días con las acampadas en las plazas y las concentraciones de miles de personas en estas mismas plazas, sobre todo en Madrid, pero de manera diferenciada en otras decenas de ciudades, es una prueba más de las posibilidades y de la creatividad humanas, y también del sano contagio humano de experimentación comunitaria. ¿Cómo no evocar otras plazas, como la de Tahrir y otras comuniones aún con todas la diferencias de profundidad y objetivos? Una bandera de Egipto se ubica en el centro de la Puerta del Sol. Lo que está ocurriendo es una prueba más de la necesidad de compartir no sólo la indignación sino sueños, ideas y planes, alegrías y desahogos por la difícil situación de las mayorías, pero sobre todo, por las ganas de vivir y de gozar en común sin los obstáculos de este sistema político de dominación global, de los Estados y la política y de las élites económicas. Estas motivaciones pueden palparse, olerse, en la concentración, en las sonrisas y la complicidad con la que nos miramos, y las ironías de muchos de los escritos, o en los diálogos sobre lo que no se está de acuerdo. Ocurre todo esto en el momento clave del rito democrático, en lo máximo que otorgan: el derecho a votar de los "ciudadanos" - no a todos, porque hay muchos habitantes que no tienen este derecho, como los inmigrantes y prófugos que huyen justamente de una "guerra democrática", que son millones en este país. Y esto es también es democracia, en estas elecciones municipales y autonómicas:  la ocupación de las plazas, desafiando y queriéndose diferenciar de los discursos y las prácticas políticas, aún con contradicciones gruesas, ha puesto muy nerviosos a los políticos y ha condicionado ya los discursos electorales. Es ya un varapalo a la política, a su intento de legitimar electoralmente  la corrupción existente. Pero no podemos conformarnos, porque puede ser efímero, y por el contrario, lo que motiva y nos motiva a millares de personas a participar y a compartir, no es coyuntural ni electoral. Profundizar, fortalecer, clarificar, más allá de las elecciones, este movimiento implica necesariamente clarificar objetivos y contenidos, por fuera de la política que es contraria al protagonismo directo, a la autoorganización y a la democracia directa de los organismos de lucha que ya están surgiendo. Y pensar y sentir los hilos de la comunidad que se entretejen en las plazas."
Lo firma un grupo, Socialismo Libertario. Nunca ganará nada, seguro. Podría decirse mejor, podría decirse más alto, podría decirse donde nunca se dirá. Pero no podrá decirse más claro.
Cuando todo acabe, algunos, recordarán, como se recuerda el olor de la hierba en primavera, estas palabras de esperanza.

6 comentarios:

  1. Hombre, ahora censurando comentarios. Va a ser El Laberinto de la Propaganda...

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo:
    He dejado abiertos todos los comentarios de los últimos dos días porque tenía mucho interés en que los lectores de otros países (las estadísticas de Google muestran que este blog es leído en casi todos los países de Latinoamérica, varios de Europa, Estados Unidos y ocasionalmente, y no sé por qué, China, y además es muy leído) supiesen de primera mano cómo se comporta la derecha española y cuán grande es su liberalismo.
    Pero, aunque creo mucho en los bienes públicos, este blog no es un bien público sino un medio de expresión privado (supongo que la derecha entiende bien qué significa lo privado) y a partir de ahora este dictador y propagandista oculto que es uno censurará aquellos mensajes que tengan la intención estratégica de usar este blog para sus propios programas políticos. La vida es así de dura. Dado que nuestro horizonte político se parece cada vez más al italiano, no creo que la derecha tenga muchos problemas de falta de medios de expresión. Ya tienen también a los jueces para prohibir manifestaciones. Pero mientras podamos (quizá no sea por mucho tiempo) al menos este blog no estará a su servicio consciente.
    Para todo lo demás, incluida, sobre todo incluida, una actitud crítica ante el que escribe, salvo en lo que respecta en el ya mencionado uso para propósitos políticos, este blog está abierto a todos.
    Por lo demás, estimado anónimo, el anonimato no es una defensa, es desgraciadamente un estigma del que es difícil salir. Es su desgracia y le compadezco.

    ResponderEliminar
  3. Lo que Mr. o mrs. anonimo hace se llama trolear. En cualquier foro del mundo ya le hubieran dado el toque.
    Internet, aunque no lo parezca, tiene sus reglas explícitas e implícitas. Y una, que lo sabe todo el mundo, es NO SER UN TROL.
    Como mr. Broncano dice, además, es un espacio propio. Él decide quién puede o no puede participar. Así como si desea tachar este comentario es SU decisión.

    ResponderEliminar
  4. Mis felicitaciones por las fotos que captan tan jugosamente el ambiente en la Puerta del Sol. Tiene usted razón en cuanto a los medios de expresión: yo soy participante en diversos foros e incluso he decidido quitar mis fotos de facebook después de postear críticamente en Libertad (palabra que ha perdido su significado en este nombre que indico) Digital. Por lo tanto, si no tiene inconveniente, yo seguiré comentando anónimamente. Con respecto a su último artículo, me alegro de que ahora el símbolo de Egipto sea la plaza de Tahrir y no las pirámides o Mubarak. Ojalá en España quede como símbolo para el mundo la Plaza Solución, y no la corrupción ni Manolete

    ResponderEliminar
  5. Gracias por colgar el texto, es de una lucidez aplastante. Esta noche he estado en Sol, me he emocionado. La historia se está escribiendo hoy, pero no una gran historia, esas ya desaparecieron. Se está desvelando la historia de cada uno de nosotros como pequeños puntos de una constelación interconectada. Una nube densa de mentes críticas y emancipadas se está dejando ver tras el telón, comienza la función!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Aquí, desde Buenos Aires, el acampe en la Plaza de Mayo, y hoy y mañana sábado frente a la Embajada Española:

    http://www.youtube.com/watch?v=yiMe5rPZpaY

    ResponderEliminar