domingo, 23 de septiembre de 2012

Sobreviviendo en la nación zombie




Continuemos las disquisiciones sobre los imaginarios zombie. En una entrada anterior ligaba la inundación de esta figura en la cultura visual más reciente con dos posibilidades: la inminencia de la catástrofe (sociedad del riesgo y todo ese rollo) o la posibilidad de transformación humana o reversión hacia el salvajismo. Sigo preguntándome por algunos detalles no menores en la iconografía zombie. Algunos signos me resultan más sugerentes y me inclinan a otra interpretación. Me refiero a la centralidad que tiene en toda la narrativa la cultura material del mundo post-apocalíptico. Cuando todo se ha consumado, lo importante es lo que queda. En el día después, lo primero es  hacer el recuento de lo que hay. Y es en este arqueo en donde se manifiestan las características más significativas de la cultura zombie. 
He ojeado vídeos de YouTube bajo la entrada "zombie survival guide" (hay montones) y es sorprendente la correspondencia entre los relatos que hacen cientos de extraños aficionados a coleccionar armas y los elementos más esenciales de los relatos (visuales o literarios) del género. Del mismo modo que en otro tipo de relatos los personajes están perfectamente caracterizados por sus roles (Vladimir Propp), aquí son centrales los objetos. Los verdaderos actantes de los relatos-zombie son los componentes de una cultura material de la ruina y la basura: dónde y cómo encontrar los pocos bienes de consumo aún depositados en almacenes y comercios, premiosos inventarios de armas disponibles, con sus clases y marcas, sus calibres y mortíferas propiedades, las cavernas y madrigueras donde ocultarse, la imprescindible autopista invadida de automóviles, ... 
Lejos de ser relatos ex-novo, la narrativa zombie pertenece a un bien consolidado género de la modernidad, el de los relatos de naufragio que, ya desde el Barroco, constituyeron una trayectoria central en la autocomprensión del tiempo presente. El Robinson Crusoe constituye un paradigma de lo que será el sujeto moderno: exiliado en una isla, deberá colonizarla antes de que se le permita volver a la civilización. Robinson Crusoe contiene al menos tres relatos: el del juego de exilio, colonización y vuelta de Robinson, el relato de la imposible socialidad Robinson-Viernes y, por último, pero central y olvidado en las múltiples interpretaciones, la historia de la colonización material de la isla, el recuento de los bienes y posesiones  y la historia de su progresivo enriquecimiento. Mucho más tarde, Julio Verne, siempre tan perspicaz, escribió La isla misteriosa para glosar al nuevo robinson, el ingeniero americano que fue capaz de reconstruir una civilización desde una absoluta precariedad, hasta el punto de recibir el homenaje (y ayuda) del misántropo Capitán Nemo que, como nuevo sujeto-otro postcolonial, observa los progresos materiales del ingenio americano. En las dos historias los inventarios forman un elemento fundamental de la sensación de realidad del relato. Lo que nos hace acompañarlos es la cuenta interna que nos hacemos de sus artefactos y de sus carencias. Y tanto como los personajes nos importa el cómo constituyen LA PROPIEDAD en la que reharán sus vidas.
No tengo la menor duda de que la narrativa zombie es la más característica de nuestro tiempo en donde el término que lo señala es la precariedad. El nuevo sujeto desamparado, empobrecido, rodeado de sus vecinos ahora fantasmas carnívoros, debe transfigurarse en un sintecho con su carrito (La carretera) e ir recolectando lo que encuentra entre la ruina. Si Zaratustra predicaba en el desierto la muerte de Dios, la nueva figura predica la muerte del hombre. Ya ha muerto y los póstumos estamos hurgando entre el basurero de la historia, armados de reliquias, algo donde cobijarnos. 

15 comentarios:

  1. ¿Qué es un zombi? ?Un no hombre? ¿Un cuerpo sin sujeto, sin conciencia? Simboliza la desaparición del hombre, como dices, pero qué recoge como símbolo? ¿Qué es?

    ResponderEliminar
  2. Hola, quería saber donde esta la entrada a la que hace alusión al principio de esta, gracias

    ResponderEliminar
  3. "¿Qué es un zombi? ?Un no hombre? ¿Un cuerpo sin sujeto, sin conciencia? " - Exactamente. Es un ser cuya pasión ha de soportar los recortes, que se ha de ver moldeado por esa fuerza. Se convierte de esa manera en un zombi, sabedor de que su voluntad nada puede con esa marea provocada por las corrientes macroeconómicas y sus agentes de las agencias. Es lo que explicó hace poco Jose Luis Sampedro: "me levanto, me visto... pero no tengo ilusión por vivir. Vivo porque sé que he de vivir...". Aunque sea como zombi, añado yo, vivir, o al menos moverse con esos movimientos tan característicos de esos seres (o no-seres)...

    ResponderEliminar
  4. Me referí a los zombies en la última entrada de agosto, "Nostalgias del futuro", donde comencé a darle vueltas a la figura.
    El zombie como figura es compleja. Comenzó siendo la figura del dominado por la voluntad de otro, a través de drogas u otro tipo de dispositivos, luego varió hacia el estado del ser humano desprovisto de conciencia y reducido a funciones básicas.
    En este último estadio parece representar más bien el objeto de la violencia sin escrúpulos (una idea que debo a Alberto Murcia): matar zombies no causa problema moral, incluso si fueron los parientes más queridos. Esta desculpabilización de la violencia, que está tan bien representada en los video-juegos y en mucha de la iconografía contemporánea es lo que de algún modo cataliza el zombie. Los zombies son nuestros sueños hechos explícitos (tiene mucho que ver, en la representación paralela de lo erótico, con los sueños de la esclava sexual construida artificialmente, un sueño que nos remonta al mito de Pigmalión y Galatea)

    ResponderEliminar
  5. No sé si lo habrá leído (seguro que si) pero en la reflexión sobre el fenómeno zombie y lo que está defondo, esta el libro de filosofía zombie de Jorge Fernandez Gonzalo

    ResponderEliminar
  6. La figura de lo zombie es algo que me recuerda el concepto de Zoe y de nuda vida en los textos de Agamben. Un cuerpo que puede ser matado por quien sea, sin ser considerado un homicida.

    ResponderEliminar
  7. En la reflexión sobre el zombi creo que se centra sobre el cuerpo. Efectivamente, el zombie es el cuerpo sin conciencia, sólo cuerpo, sin más. El concepto de Agamben "zoe", se refiere a la vida desnuda, a la vida sin más desprovista de pensamiento. Pero el zombie,¿está vivo? La definición es un muerto viviente, una contradicción. Si, quizás, el cuerpo desprovisto de dignidad al que podemos maltratar,y con el que podemos soñar sin limitación alguna.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, "Zoe" no se aplicaría aquí, precisamente porque se trata de "carne muerta" activada por virus. David Croneberg estuvo en un tiempo preocupado por este concepto de la carne muerta en sus primeras películas. Está luego el mito cultural de la venganza de la naturaleza contra los humanos, convirtiéndolos en "carne muerta", y creo que lo fundamental es la misma figura de un ser al que se puede matar impunemente. Es la manifestación de la violencia pura como juego.

    ResponderEliminar
  9. Entiendo perfectamente que la figura de Zoe no se la puede trasladar tan fácilmente al universo zombie, pero intentaré hacer un esfuerzo. A lo que yo me refería mencionando ese paralelismo (zombie/zoe) era sobre todo a las características pasivas comunes a las dos figuras. Se puede aislar, exiliar, exterminar y, sobre todo, ridiculizar de manera obscena al colectivo zombie, sin que eso produzca la más mínima sensación de culpabilidad en su verdugo. Entonces, uno (zo)mbi(e) que tiene en común algunas de las características pasivas de lo zo(mbi)e de Agamben.
    Pero el cuerpo zombie, aunque considerado muerto viviente, y de consecuencia no-vivo, todavía se mueve. Casi como un vivo, se mueve caminando, y siempre casi como un vivo, produce violencia, puede matar a otros cuerpos. Es más, incluso se le podría considerar sujeto activo, pensando en su colectividad, a la horda de centenares de zombies que como él se mueve y mata a los vivientes no-muertos. El colectivo zombie produce acción, tanto que muchos de los pocos supervivientes que resisten a sus ataques hambrientos, a menudo se encuentran gritando: "¡(Ellos) están llegando, están allí fuera!".
    Ese "ellos", los hace entrar de repente en el universo de los sujetos, y "están llegando" le da movimiento, produce acción a este colectivo, y al final de sujeto pasivo digno de ser matado, se convierte en sujeto activo, y ya no tan muerto como nos querían dibujarlo (sus creadores) al principio de su proceso de conversión zombie. Entonces ¿que es esta vida muerta de zombie? ¿A estas alturas no se podría pensarla como una vida desnuda, sin bios, no-vida, de zoe?

    ResponderEliminar
  10. Tema muy interesante.

    Me ha venido a la cabeza el tema de la violencia extrema presente en la temática zombie, videojuegos, y televisión al echar un vistazo a lo nuevo de Steven Pinker donde defiende la idea de progreso, al menos en términos de reducción de homicidios, guerras, y otras formas de violencia física.

    Aumento en el terreno psíquico y reducción en el material. Una especie de transubstanciación de la violencia de lo material a lo mental en las sociedades del bienestar que queda así sublimada en las narrativas zombies, la querencia moderna por el sadismo y la pornografía, etc. Baudrillard con todo el tema de la hyperrealidad y "La guerra del golfo que nunca ocurrió" supongo que también entraría aquí.

    ResponderEliminar
  11. [b][url=http://www.fashionuggbootsstore.co.uk/]cheap ugg boots uk[/url][/b] Soon after you have filled it with drinking water, consider one particular to 2 clean lemons and lower it in fifty percent. Squeeze the lemons so that every one of the juice drips to your pot. Inspire that has a substantial ladle then boil the water.. For example, Giada De Laurentiis incorporates a cooking exhibit that is specific towards persons who needed to create tasty, but straightforward, dishes at home. Even so, Giada features a large subsequent along with the college aged male crowd. Go figure! It would sound right for her to marketplace particularly to this crowd -Giada's Tailgate Recipes probably?.

    [b][url=http://www.cheapuggbootsonlineshop.co.uk/]www.cheapuggbootsonlineshop.co.uk[/url][/b] So select the katana influenced by its elegance, furthermore, the flawless exceptional of its blade. Much like all spectacular areas of workmanship, the ideal transpires for the ideal cost tag. But, the answer may be to find out suited center ground. Once i travel down the road I am always wanting for the place to fish. If I'm driving down the seaside, I will seek out vacant heaps and lifeless stop roads which have use of the h2o. I'll look for parks which can be for the water.

    [b][url=http://www.uggsaustraliawebsite.com/]ugg australia[/url][/b] Video game servers are generally developed inside a variety of the typical element that will be identified in lots of game titles that have a multiplayer selection. After this type of business turned common, hosting businesses right away responded into the increasing desire and started off supplying committed servers for online gaming to the two those who intend to make company and to those that are simply just enthusiastic. Typically recreation server internet hosting caters to 2 most important groups of on line online games " those people accessible from the principal server, and people that run via a number of dispersed types..

    [b][url=http://www.cheapuggbootsonlineshop.co.uk/]cheap uggs[/url][/b] If your thought of planning on the holiday will be to go shopping, then Ny city is definitely the place to be. You'll be able to buy groceries in Macy's and Bloomingdales, or when you've got the money for it, it is possible to try out procuring in certain with the high conclusion boutiques or designer boutiques positioned throughout Ny city. From Prada, to Louis Vuitton, to Armani, to Versace, you'll be able to make certain that you can expect to have the opportunity to find it in Ny city..

    [b][url=http://www.bestonlinesalestore.com/]www.bestonlinesalestore.com[/url][/b] With the superb double C emblem, chanel a25169 y03880 94305 is always desirable wherever you go. It's got entirely established off your noble method! It's possible your life adjustments using this luxurious bag. Please be sure to consider motion now! We've got previously presented all types of variations in our distinctive retailers and on-line web site.

    ResponderEliminar
  12. PhwKjs http://kuroebaggu.com/ JovQrd [url=http://kuroebaggu.com/]クロエ[/url] VfxKqj http://saiyasunerubutan.com/ OvqFiy [url=http://saiyasunerubutan.com/]クリスチャンルブタン 財布[/url] QmdVvi http://mcmhannbai.com/ XbyKrq [url=http://mcmhannbai.com/]MCM キーケース[/url] MheCwf http://vuittonkakaku.com/ JnrElh [url=http://vuittonkakaku.com/]ルイヴィトン 財布[/url] VzbCxe http://chloenihon.com/ LemYtt [url=http://chloenihon.com/]クロエ 財布[/url] HyiQvv http://louboutindendou.com/ RovNvm [url=http://louboutindendou.com/]クリスチャンルブタン パリ[/url] GkpCra http://guccisenmon.com/ JosHgj [url=http://guccisenmon.com/]グッチ[/url] WndAhj http://tuminihoo.com/ XmpCel [url=http://tuminihoo.com/]TUMI 26141[/url]

    ResponderEliminar
  13. 12, Isotretinoin No Prescription - accutane pills http://www.benefitsofisotretinoin.net/, [url=http://www.benefitsofisotretinoin.net/]Accutane Online[/url]

    ResponderEliminar