Los soportes materiales importan. Pensaba que el diario no podría ser sino un cuaderno, objeto de papel encuadernado y cerrable, ocultable, escrito en la frontera del secreto y el deseo de ser leído, como el exhibicionista que mostrase su cuerpo en una cámara oculta en la que ha dejado un agujero por si alguien pasase por allí y se atreviese a mirar. Frida Kahlo pintaba y escribía con pincel una historia de desesperanza; el adolescente que fuimos deseaba atrapar con torpes palabras lo que creía una experiencia única (y acertaba, lo era; era lo que él habría de ser más tarde); el escritor estilizaba su brazo en la moleskine; el ordenado racionalista daba cuenta de nombres y sucesos por si acaso necesitase la historia de su testimonio. El teclado y la pantalla no cambiaron el diario sino al escritor de diarios: pantalla como piel transparente, cuando ya nada importa, cuando la privacidad es imposible y el ocultarse un sueño de los tiempos pasados; cuando las tripas y las neuronas están en los archivos del estado; y el curriculumvitae; y los mocos que uno se quitó en la puerta de Toledo de la Plaza Mayor; y los deseos que la mirada no sabe ocultar. Los blogs nacieron de la resignación.
Escucho a los jóvenes poetas del PAN nuestro de cada año que Fabio Rodríguez de la Flor y Manuel Ambrosio Sánchez milagrean incomprensiblemente en los eriales de Morille, y oigo sus micropoemas, y me quedo colgado del ingenio de Ajo y sus mordacidades, y entiendo que sean recurrentes sus desamores y pérdidas, y me río con Víctor Balcells y me pongo serio y sentimental con Ben Clark, y me pregunto por qué uno ya sólo tiene sus nostalgias para dejarse la piel en la pantalla, y me pregunto si mis humores serán sólo de bilis negra. Y aunque aborrezco la autorreferencia, me pregunto por qué quienes siempre ocultaban sus escritos en los fondos del cajón dejamos ahora que anden por ahí.
Y me respondo: porque somos de la generación de Willy, que sabía cómo ocultarse en una multitud.
Escribe y recita Ajo, con su pequeño sonajero de puntos suspensivos:
"¿Y si el corazón no fue más que el aumentativo de la palabra coraza...?
CORAZÓN CORAZA
ResponderEliminarPorque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
Mario Benedetti
CORAZÓN CORAZA
ResponderEliminarPorque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
Mario Benedetti
Muy buen aporte Anónimo, aquí va: "Viceversa", que también es muy bueno:
ResponderEliminarTengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte
tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte
o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.
M. Benedetti
Saludos
Mírale el lado amable: hace unos años, en mi país, la dictadura torturaba para obtener la información que ahora exponemos alegremente en feizbuk: ideología política, creencias religiosas, grupos de pertenencia, redes de amigos... ¡Los milicos ya no tienen excusas para picanear!
ResponderEliminarPantalla: Persona o cosa que, puesta delante de otra, la oculta, le hace sombra o no le permite pasar.
ResponderEliminarEstán en algún sitio / concertados
ResponderEliminardesconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada
nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos
ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen
cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo
cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían
están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio.
M. Benedetti